“La gente cree que la esgrima es un deporte caro y peligroso y estas ideas son falsas”

En la esgrima hay 3 tipos de armas: espada, sable y florete. / CLUB ESGRIMA JAÉN
En la esgrima hay 3 tipos de armas: espada, sable y florete. / CLUB ESGRIMA JAÉN

David Blanco, Presidente del Club DE Esgrima Jaen, nos acerca a un deporte bastante desconocido. En esta entrevista aclara algunos conceptos, anima a probar la espada y nos habla de sus beneficios para la salud. Algo tendrá la esgrima porque se lleva realizando durante muchos siglos. Se sabe que se practicaba, como deporte, en el 1200 AC.

Blanco aclara que “la esgrima que se hace en Jaén es esgrima deportiva. Hay 3 tipos de armas: espada, sable y florete. Cada club suele dedicarse a un arma, nosotros aquí en Jaén hacemos espada. La diferencia entre todas es la zona de tocado”.

Pregunta- ¿Cómo se te ocurrió formar el club deportivo de esgrima?

Respuesta- Yo siempre he practicado algún tipo de deporte: fútbol, baloncesto, tenis, balonmano… y siempre me había llamado la atención el esgrima, pero nunca había tenido posibilidad de acercarme a este deporte. A nivel personal, fue en el 2008 cuando vi que había un curso de nivel cero que se hacía en Mengíbar y me apunté. Y así como comenzó una historia muy larga que incluye el nacimiento del club en Jaén y el aumento de la afición a la esgrima en Jaén.

P- ¿Qué beneficios tiene este deporte?

R- La esgrima es un deporte muy táctico donde se combina el esfuerzo físico con el mental. Hay que ser capaz de focalizar la atención por lo que se logra aumentar la concentración en todos los sentidos. A la velocidad, resistencia y fuerza se le unen la destreza y agudeza mental. Todo esto se entrena, se potencia… por tanto, los beneficios… todos.

P- ¿Es peligroso?

R-Para nada es peligroso. Esta idea es importante transmitirla. Además de que el deporte en si no es un deporte brusco; vamos siempre equipados. Llevamos caretas, guantes, traje de protección… por ejemplo, la chaqueta está hecha con el mismo material utilizado en la fabricación de de los chalecos antibalas. Protecciones para evitar que los tocados te hagan daño. Nunca ha pasado nada.

P- ¿Dónde hay más nivel en España y en el resto del mundo?

R- Dentro de España, lógicamente, en las ciudades más grandes como Madrid, Valencia y/o Barcelona. Como siempre, todo va en función del tema económico; en ciudades grandes hay entrenadores extranjeros, competiciones, etc. Pero Burgos es la sorpresa, porque hay una gran afición y se mueve bastante este deporte. Allí hacen cursos, campeonatos internacionales, campeonatos nacionales…

A nivel internacional, los que más han sobresalido han sido los rusos, aunque últimamente los italianos, franceses y los húngaros están destacando.

P- ¿Cuáles son los tópicos falsos que hay en torno a la esgrima?

R- Uno de los tópicos que hay en torno a la esgrima y que encima es falso es la peligrosidad. Los padre piensan que le van a meter la espada en el ojo al niño, pero para eso están las protecciones y nosotros estamos pendientes de que todo se haga correctamente.

Otra de las ideas equivocadas es que este deporte es muy caro y elitista. Falso también. Una equipación completa (con careta, con espadas de competición, con todo el traje) puede estar en torno a los 200 €. Aquí ocurre como en el resto de los deportes que puedes gastarte lo que quieras..

Normalmente un traje de esgrima lo lavas regularmente y te puede servir para muchos años… lo mismo que pasa con unas zapatillas para correr; en cuanto haces kilómetros tienes que cambiarlas. En la esgrima pasa lo mismo, no hay tantas diferencias.

P- ¿Cómo puedo probar este deporte?

R- A través de la página de la Federación Andaluza se obtener información útil. Ahí están todos los clubes, el teléfono, el correo y las redes sociales. Es más, normalmente solemos hacer un par de cursos de iniciación para la gente que quiere aprender. Cursos intensivos, (lo habitual es que se organice para un sábado). El o la interesada lo prueba; desde el club prestamos el material para que puedas conocer los movimientos básicos. Luego, si quieres puedes incorporarte al grupo que te corresponda. Tenemos grupos diversos: de niños, de gente más mayor, adaptados al nivel…

P- Curiosidades del esgrima.

R- Si buscamos en el origen del esgrima encontramos cosas muy curiosas. Por ejemplo, el color blanco del traje. Al ser un deporte tan antiguo hay que remontarse a la época donde se producían duelos. Lo que hoy son asaltos deportivos antes eran duelos.

Cuando se retaba a alguien, el primero en sangrar perdía. En cuanto se manchara el traje paraban el asalto porque la intención no era buscar la muerte. De ahí que se usara el color blanco porque es donde antes se nota si hay una herida.

Otra cuestión que llama la atención es la colocación en la espalda de la mano que no empuña el arma . Como los asaltos se hacían de noche los adversarios tenía que llevar un candil. La mano de atrás la dejaban libre para poder iluminarse.


Nuestro canal de YouTube donde podrás ver partidos de distintos deportes en directo. http://www.youtube.com/c/jaenenjuegotv


Entrevistas en JeJ, acercamiento a otros deportes.https://jaenenjuego.com/2020/10/09/todavia-hay-quien-piensa-que-hacer-yoga-consiste-en-estar-con-las-piernas-cruzadas-y-quedarse-medio-dormidos/

Remedios Montoro (profesora de yoga) en la postura “del guerrero”. /R.M
tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.